Estrategia Zero Downtime en SAP S/4HANA (ZDO)

En la nueva versión de Software Update Manager (SUM) viene una nueva funcionalidad liberada a todos los clientes. Hasta ahora, solo se permitía que los clientes solicitaran a SAP un piloto de la opción Zero Downtime Option (ZDO) y se concedía bajo unos requisitos muy estrictos.

Con la nueva versión esta opción esta liberada y permite realizare un Upgrade o Update técnico del sistema sin parada minimizando el tiempo de indisponibilidad para el negocio.

La idea es disponer de un sistema puente en el cual se actualice de forma paralela al sistema productivo y donde se aplique la nueva solución. El sistema puente es una copia del original y contiene todos los datos del sistema productivo, donde los usuarios pueden continuar trabajando incluso, durante la actualización del sistema.

Hay un momento en que los usuarios cambian del sistema original al sistema puente, y es en este momento en que las aplicaciones están indisponibles de forma temporal. Todas las condiciones se enumeran en la nota de SAP 2707731.

Esta opción es preferible en:

  ● Aplicar pilas de paquetes de soporte

  ● Aplicar paquetes de funciones

  ● Versiones del sistema del cliente

  ● Actualizaciones de versiones del sistema

La opción viene liberada por defecto en las versiones de SUM:

– Between 1.00.122.05 and 1.00.999
– Between 2.00.012.02 and 2.00.019
– Between 2.00.022 and 2.00.039
– 2.00.041 or higher

1. No se necesita una licencia adicional ni una herramienta separada.

2. El tamaño necesario en la clonación de la BBDD es reducido porque, solo se clonan tablas selectivas. Se determinan que tablas hay que clonar en función de los cambios que se realizarán durante el proceso de mantenimiento.

3. El tiempo de inactividad técnico se reduce a un solo reinicio de los servidores de aplicaciones. Sin embargo, la base de datos no se reinicia. Por lo general, el reinicio toma aproximadamente de 5 a 15 minutos dependiendo de la cantidad de servidores de aplicaciones.

Los usuarios trabajan con la versión 1 mientras la actualización se ejecuta online. Una vez se transfieren los usuarios de la versión 1 a la 2 se reconectan sin problemas al sistema puente sin ninguna interrupción.

Al final de la actualización, el servidor de aplicaciones debe reiniciarse para activar la nueva versión de SAP, lo que generalmente demora entre 5 y 15 minutos. La base de datos no se reinicia. Posteriormente, el sistema está actualizado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *