SAP Analytics Cloud y configuración local de SAP HANA SSO con proveedor de identidad externo

Recientemente nos han pedido dejar configurado una nueva conexión live para modelar datos de BW, conectados a traves de una conexión live a SAP HANA on premise.

Los pasos previos a realizar dicha configuración son los siguientes:

  • Configurar SAP HANA XS con HTTPS
  • Configurar SAML en SAP HANA con un proveedor de identidad externo
  • Configurar SSO en SAC con proveedor de identidad externo

En este capitulo nos centraremos en el segundo apartado ” Configurar SAML en SAP HANA con un IDP externo”. Primero deberemos configurar la parte de webdispatcher de SAP HANA XS Engine y hablitar CORS.

https://help.sap.com/docs/SAP_ANALYTICS_CLOUD/00f68c2e08b941f081002fd3691d86a7/a30b5127419a4fd0aeef7be91fdf9836.html?locale=en-US

Después habrá que configurar el apartado de Trust Manager para importar los certificados de nuestro IDP en el contenedor SAML.

https://help.sap.com/docs/SAP_HANA_PLATFORM/6b94445c94ae495c83a19646e7c3fd56/dbe18cbe48004d5f90a6c6c35680adb0.html

Información recopilada sobre el tema de recuperación/reducción/desfragmentación en el contexto de la persistencia de SAP HANA

The actual fragmentation can be identified with the following SQL Statement: “HANA_Disks_Overview”.

1969700 – SQL Statement Collection for SAP HANA
3293572 – SQL Statement Collection: “HANA_Disks_Overview” report for SAP HANA

En las notas citadas hay la sentencia SQL que no ayudará a identificar que tablas hay con fragmentación. Si queremos disminuir el tamaño de memoria que se utiliza para cargar las tablas en hana y reducir el tamaño en disco dedicado a la persistencia ( unload de BBDD Hana ), hay que ejecutar dicha sentencia en las tablas que ofrezcan una fragmentación superior a 30%

ALTER SYSTEM RECLAIM DATAVOLUME 120 DEFRAGMENT;

Paises que contratan servicios online

La forma en que un negocio o empresa contrata nuevos trabajadores esta cambiando respecto a los años 90. En el ámbito de técnologia, los trabajadores ya no estan sujetos a un modelo de trabajador contratado y da servicios exclusivamente a una empresa, los servicios se prestan a varias empresas y a tiempo parcial.

En otros paises se prefiere un modelo de trabajo por proyecto o por servicio, en el cual no existe un contrato formal como si, y donde la relación laboral finaliza una vez entregado el proyecto.

En la imagen anterior vemos los clientes que nos han contratado para realizar proyectos. La gran mayoria como origen USA.

Seguiremos ofreciendo servicios online a nuestros clientes que siguen confiando en nosotros.

Soporte Oracle 19c

https://launchpad.support.sap.com/#/notes/2469025

Hace unos días el mismo Kuen Sang Lam ( Director Global SAP en Oracle Cloud & Infrastructure Technology en Oracle ) anunciaba que el soporte no Extendido de los productos de Oracle 19c serían gratis un año más a partir del 2023:

Los clientes que aún no se hayan planteado una migración, tendrán más cobertura y podrán planificar la migración a una nueva versión en todo el año siguiente.

SAP lanzo en el 2015 la nueva versión de su producto principal el S/4 ( SAP S/4HANA® ) el cual no puede instalarse en otra BD que HANA. El soporte de su R/3 Bussiness Suite fue en un principio hasta el 2025, pero si recordamos después acabo alargando esa fecha hasta 2027.

Así cada cliente tendrá de plantear continuar manteniendo SAP R/3 o plantear la transformación a las mejoras de S/4HANA.

Cloud Connector en alta disponibilidad

Cloud Connector es una aplicación que se puede instalar en un sistema operativo Windows, Linux, Mac OS, que crea una conexión segura a la “nube” de SAP, de modo que los productos de SAP Cloud puedan comunicarse de forma segura con los sistemas en las instalaciones/privados de un cliente. paisaje de nubes.

Esta aplicacición esta basada en un Web AS y una aplicación java que hace de pasarela entre los sistemas de SAP en la nuve y los sistemas on premise de un cliente.

¿Qué sucede si mi instancia de Cloud Connector deja de funcionar? ¿Cómo puede SAP Cloud comunicarse con mis sistemas internos?

Esta aplicación puede funcionar en alta disponibilidad, lo que significa que habrá otra máquina (conmutación por error) disponible para procesar/recibir las solicitudes de SAP Cloud en caso de que la máquina principal (instancia de Cloud Connector) falle. Esto para garantizar que la conectividad de la nube a la interna no se pierda en caso de falla.

¿Cómo se configura la alta disponibilidad de Cloud Connector?

Se puede instalar un Cloud Connector secundario y hacer que sirva como una instancia “shadow” :

https://help.sap.com/docs/CP_CONNECTIVITY/cca91383641e40ffbe03bdc78f00f681/2f9250b0e6ac488286266461a82518e8.html?locale=en-US

En el próximo post, dejaremos instrucciones de como hacerlo paso a paso.

Dialog menus – Como simplificar la Administración de Sistemas

Hay muchas formas de administrar servidores, plataformas o aplicaciones y asegurar que el rendimiento de estas sea el óptimo. Cuando se empieza a trabajar en administración de sistemas uno busca la forma, de monitorizar los sucesos que hacer parar las aplicaciones o afectan a su rendimiento. Entonces se empieza a pensar en automatizar o en programar avisos que avisen cuando el espacio del disco duro se va a llenar o que se ha parado la aplicación de forma inesperada, etc.

El lenguaje más conocido en administración de sistemas basados en linux es el bash script, aunque hay un sin fin de lenguajes/terminales /consolas y aquí tenemos de diferenciar los lenguages de consolas ( shells ) y otros lenguages de programación interpretada como .js o python, ruby, etc.

El lenguaje más conocido es bash y desde 1989 se ha ido actualizando y se utiliza en casi todos los dispositivos de la iot.

Otros lenguajes de scripting de shell serían ( sh, csh, tcsh, ksh, msdos, zsh ).

Sin embargo no todos los administradores disponen de estos conocimientos, y muchas veces hay personas que aunque no disponan de estos scripts, pueden reaccionar a una alerta que se envie de una aplicación de monitoreo. En este caso se le puede dar un procedimineto o manual de como actuar. Una forma de simplicar las cosas son los. menus de usuario y estos se programan con un software llamado Dialog.

Dialog es un paquete de Linux que nos permite crear cuadros de diálogo en el terminal para que los utilices en tus scripts de programación, de esta forma se puede simplificar tareas de administración que por separado serían complejas de manera muy pragmatica y útil.

De esta forma uno puede ir creando tantas pantallas como desea y puede asociar acciones en cada una de ellas. Por ejemplo: una pantalla que tenga dos botones y en que se pregunte si se quiere apagar el servidor o el servicio de SAP HANA.

Estrategia Zero Downtime en SAP S/4HANA (ZDO)

En la nueva versión de Software Update Manager (SUM) viene una nueva funcionalidad liberada a todos los clientes. Hasta ahora, solo se permitía que los clientes solicitaran a SAP un piloto de la opción Zero Downtime Option (ZDO) y se concedía bajo unos requisitos muy estrictos.

Con la nueva versión esta opción esta liberada y permite realizare un Upgrade o Update técnico del sistema sin parada minimizando el tiempo de indisponibilidad para el negocio.

La idea es disponer de un sistema puente en el cual se actualice de forma paralela al sistema productivo y donde se aplique la nueva solución. El sistema puente es una copia del original y contiene todos los datos del sistema productivo, donde los usuarios pueden continuar trabajando incluso, durante la actualización del sistema.

Hay un momento en que los usuarios cambian del sistema original al sistema puente, y es en este momento en que las aplicaciones están indisponibles de forma temporal. Todas las condiciones se enumeran en la nota de SAP 2707731.

Esta opción es preferible en:

  ● Aplicar pilas de paquetes de soporte

  ● Aplicar paquetes de funciones

  ● Versiones del sistema del cliente

  ● Actualizaciones de versiones del sistema

La opción viene liberada por defecto en las versiones de SUM:

– Between 1.00.122.05 and 1.00.999
– Between 2.00.012.02 and 2.00.019
– Between 2.00.022 and 2.00.039
– 2.00.041 or higher

1. No se necesita una licencia adicional ni una herramienta separada.

2. El tamaño necesario en la clonación de la BBDD es reducido porque, solo se clonan tablas selectivas. Se determinan que tablas hay que clonar en función de los cambios que se realizarán durante el proceso de mantenimiento.

3. El tiempo de inactividad técnico se reduce a un solo reinicio de los servidores de aplicaciones. Sin embargo, la base de datos no se reinicia. Por lo general, el reinicio toma aproximadamente de 5 a 15 minutos dependiendo de la cantidad de servidores de aplicaciones.

Los usuarios trabajan con la versión 1 mientras la actualización se ejecuta online. Una vez se transfieren los usuarios de la versión 1 a la 2 se reconectan sin problemas al sistema puente sin ninguna interrupción.

Al final de la actualización, el servidor de aplicaciones debe reiniciarse para activar la nueva versión de SAP, lo que generalmente demora entre 5 y 15 minutos. La base de datos no se reinicia. Posteriormente, el sistema está actualizado.